RAYMOND MAUFRAIS (1926 - 1950)

Periodista y explorador francés. Desapareció en la jungla de Guyana;Su cuerpo nunca fue encontrado.

Juventud

Raymond Maufrais nació en Toulon , hijo único. Sus padres se vieron obligados con frecuencia a enviar al niño lejos de una edad temprana, comenzando cuando tenía nueve años. Con dos camaradas trepó la pared de la casa de los niños en la que vivían en el departamento de Var ; La policía pasó tres días buscándolos. Asistió a la escuela Rouvière en Toulon en octubre de 1939, donde se mostró prometedor en la literatura francesa y clásica. Para 1940 su padre estaba prisionero en Alemania.

En 1942, después de escuchar las transmisiones de la BBC, decidió huir a Inglaterra, pero un accidente en Dieppe impidió su vuelo y en agosto había regresado a Toulon. Jugó un papel menor en la resistencia francesa, distribuyendo periódicos, escribiendo graffiti e informando movimientos de tropas. Su padre, de hecho, se unió a la resistencia en junio de 1942, liderando un grupo de la Secrète Armée. Más tarde se unió a los maquis en Périgord y trabajó con su padre preparando aterrizajes en Provenza; le concedieron la Croix de guerre 1939–1945 (con estrella de bronce) y la Medalla de la Gratitudfrancesa , incluso antes de cumplir los 18 años. Después de la liberación se unió al ejército, primero como corresponsal de guerra y luego como paracaidista, pero terminó su servicio antes de ser llamado. Luego trabajó como corresponsal en Córcega, Italia, y a lo largo de la Costa Azul. 

Viaje a Brasil

En julio de 1946, Maufrais se fue a Brasil.Mientras estaba en Río de Janeiro , hizo una apuesta con un editor del Brazilia Herald de que iría a investigar un área inexplorada en el corazón de Brasil.Conoció a una condesa italiana que logró que lo firmara en una misión de "pacificación" a la gente de Xavante que vive en Mato Grosso y, según los informes, era muy hostil hacia los extraños.Después de recorrer 2700 kilómetros y encontrar los restos de otra expedición, el grupo se vio obligado a retirarse después de ser atacado por los nativos.

Expedición en Guyana 

En 1947, Maufrais regresó a Francia para editar el manuscrito en el que había estado trabajando, para un libro que se llamaría Aventures au Matto-Grosso, que no se publicó hasta después de su muerte, y dio conferencias públicas en Toulon y en otros lugares.También anunció un nuevo proyecto: viajar desde Guyana Francesa a Brasil a través de las montañas Tumuk Humak (remotas e inaccesibles), y luego descender el río Jari a Belém, solo y a pie.Su objetivo, como afirmó más tarde en sus diarios, era encontrar tres tribus de caníbales y sobrevivientes de 51 tribus de las que no se había tenido noticia en sesenta años.En ese momento había una fuerte creencia en Cayenne de que las partes del sur de Guyana que limitaban con Brasil albergaban muchas tribus desconocidas;investigaciones posteriores mostraron que el área estaba deshabitada.Maufrais tenía la intención de investigar. Se fue en junio de 1949, después de haber obtenido un anticipo de la revista Sciences et Voyages por escribir informes de viaje.

Desembarcó en Cayenne y escribió artículos sobre temas como la colonia de leprosos de Acarouany , los antiguos trabajadores de Bagnios , el pueblo costero de Kalina y los buscadores de oro.En septiembre se unió a una expedición geológica y se fue tierra adentro, hasta el río Mana .Durante ese viaje, Maufrais saltó al agua después de un caimán herido y lo mató con un cuchillo.Llegó a Maripasoula el 25 de octubre, donde fue retenido por las lluvias durante tres semanas.

En Grigel le dieron una canoa abandonada que resultó ser inutilizable.Al no tener dinero, no compró suministros, pensando que podría vivir de lo que cazaba.Comenzó a caminar acompañado por su perro Bobby, con una mochila tan pesada que dividía su carga por la mitad y caminaba un kilómetro con la mitad, luego la soltaba y regresaba por la otra mitad.Escribió un diario, que cuenta sus problemas: con frecuencia perdió el camino, no encontró prácticamente nada para comer, sufrió disentería y luchó constantemente contra un bosque hostil.Se vio obligado a comer lagartijas, caracoles, pájaros y semillas.El 1 de enero de 1950, completamente exhausto e incapaz de disparar su arma, llegó al Tamouri y al pequeño asentamiento Claude, donde solo encontró edificios abandonados.Estaba delirando, y finalmente mató a Bobby y se lo comió

Se vio obligado a aceptar que no podía cumplir con su plan de viaje original y partió río abajo hacia el pueblo más cercano, el pueblo criollo de Bienvenue, a 70 kilómetros.Un intento de construir una balsa fracasó (se desmoronó, se atascó), [3] así que en su lugar tuvo la intención de caminar río abajo y luego, después de descansar y volver a equiparse, regresar río arriba y continuar su viaje.El 13 de enero, dejó todas sus notas y equipo fotográfico en una bolsa dentro de una choza, guardando solo una pequeña bolsa con artículos de primera necesidad y su machete.Se metió en el agua y desapareció en los rápidos, para no ser visto nunca más. evidencia encontrada más tarde sugirió que logró viajar otras treinta y cinco millas.

A finales de febrero o principios de marzo, un hombre del pueblo de Emerillon viajó por el río Tampok y pasó por el asentamiento de Claude, donde encontró las pertenencias de Maufrais.No fue sino hasta el 6 de julio que la agencia de prensa de Dutch Guyana informó la noticia de la desaparición de Maufrais.La noticia fue recogida por la prensa francesa, y se inició el asunto Maufrais , alimentado por una corriente de artículos, hipótesis y controversias

La búsqueda del padre

El padre de Maufrais, Edgar, comenzó a buscar a su hijo en 1952; dejó a su esposa en Toulon. Viajó doce mil kilómetros en doce años. Pagó su búsqueda publicando los diarios de su hijo (también publicó su propio libro, À la recherche de mon fils , publicado por Éditions Julliard .Por casualidad, un equipo de televisión de Rérseau Outre-Mere lo encontró en Maripasoula en 1961, nueve años después de su búsqueda infructuosa, y lo entrevistó. Luego también entrevistaron a su esposa en Toulon. Regresó a Tolón en junio de 1964, exhausto; Murió diez años después. Su esposa lentamente perdió la cabeza y murió en un asilo en Toulon en 1984.

Legado

Se han escrito docenas de libros sobre Maufrais, y él fue el tema de cuatro películas francesas, más recientemente una producción de 2015 de Jérémy Banster protagonizada por Stany Coppet , quien también co-escribió la película. His Aventures en Guyane todavía está impreso.