Martin Theodor von Heuglin fue un explorador y experto ornitólogo alemán.
Nació en Hirschlanden cerca de Leonberg en Württemberg. Su padre fue un pastor protestante. Recibió educación como ingeniero de minas. Sin embargo, su ambición de ser un científico e investigar regiones desconocidas le llevó a estudiar ciencias naturales y en particular zoología.
En 1850 viajó a Egipto, donde aprendió árabe y visitó el mar Rojo y el Sinaí. Dos años después, en 1852, acompañó al Dr Christian Reitz, cónsul de Austria en Jartum, en un viaje a Abisinia. Después de la muerte de Reitz fue nombrado su sucesor en el consulado. Mientras estuvo en este puesto viajó a Abisinia y Kordofán, recogiendo valiosos especímenes para las ciencias naturales. En 1857 se desplazó a lo largo de la costa africana del mar Rojo y la costa somalí.
En 1860 fue elegido para liderar una expedición para buscar a Eduard Vogel, siendo sus compañeros Werner Munzinger, Gottlob Kinzelbach, and Dr Hermann Steudner.
En junio de 1861 la expedición desembarcó en Massawa, con instrucciones de ir directamente a Jartum y después a Ouaddai, donde se suponía que Vogel estaba detenido. Heuglin, acompañado por el Dr. Steudner dio una amplia vuelta a través de Abisinia y a través del país de Galla, y como consecuencia de esto le fue retirada la dirección de la expedición. Él y Steudner alcanzaron Jartum en 1862 y allí se unieron a una expedición organizada por Alexandrine Tinné. Con ella o bajo su cuenta, viajaron por el Nilo Blanco hasta Gondokoro, explorando una gran parte de Bahr-el-Ghazal, donde Steudner murió de fiebre el 10 de abril de 1863.
Heuglin volvió a Europa a finales de 1864. En 1870 y 1871 realizó varias exploraciones del archipiélago de las Svalbard y de Nueva Zembla; pero en 1875 se encontraba de nuevo en el noreste de África, en Beni, Amer y el norte de Abisinia. Cuando murió en Stuttgart se encontraba preparando una expedición a la isla de Socotra.