GUSTAV HERMANN NACHTIGAL (1834 - 1885)



Fue botánico, médico y viajero alemán que exploró principalmente territorios del África Central.
Nació en la ciudad germana de Eichstedt, en Brandeburgo, hijo de un pastor luterano. Estudio medicina en las universidades de Halle, Wurzburgo y Greifswald. Después ejerció durante algunos años como cirujano militar.
Gustav Hermann Nachtigal descubrió que el clima de su país natal era perjudicial para su salud y por eso viajó a Argel y Túnez, participando como cirujano de a bordo en numerosas expediciones.
Fue comisionado por el rey de Prusia para llevarle regalos al sultán del imperio Kanem.Bornu en agradecimiento por su benevolencia con los alemanes. Esta empresa duró cinco años y comenzó en la ciudad de Trípoli en el año 1869, la travesía cruzó el desierto del Sahara y concluyó en Bornu en el año 1871. Desde este lugar viajó por Bagirmi, Wadai, Kordofán y Jartum en 1874.
Diez años después, el canciller Otto vin Bismarck le designó como enviado especial en el África Central y Occidental para negociar las anexiones territoriales de Togolandia y Kamerun, que gracias a sus intervenciones lograron convertirse en colonias del Imperio Alemán.
Mientras regresaba de esta misión murió en el mar, frente al cabo Palmas, el 20 de abril de 1885, siendo sepultado en Grand Bassam, en Costa de Marfil.