PEDRO FERNÁNDES DE QUEIRÓS (1565 - 1614)



Marino y explorador portugués al servicio de la Corona Hispana (por aquel entonces las actuales Portugal y España formaban parte de una misma corona).
Nacido en Évora (Portugal), de muy joven se incorporó a la Armada Española y se hizo marino y navegante experimentado. En 1595 sirvió como piloto en las exploraciones de Álvaro de Mendaña de Neira por el sudoeste del Pacífico.
Como católico devoto, visitó Roma en 1600, donde obtuvo el apoyo del Papa Clemente VIII para seguir diversas exploraciones.



AL ENCUENTRO DE LA TERRA AUSTRALIS
En 1603 partió de Perú con la intención de hallar la Terra Australis, la gran tierra del sur mítica y conquistarla para España y la Iglesia. La expedición de Queirós, con las tres naves Santos Pedro y Pablo, San Pedro y Los Tres Reyes, partió de El Callao el 21 de diciembre de 1605 con 300 marineros y soldados.
La expedición alcanzó en 1606 las Tuamotu y las islas más adelante llamadas Nuevas Hébridas (ahora, como nación independiente, Vanuatu). Descubrió la isla Ducie el 26 de enero de 1606, nombrándola La Encarnación.
Queirós desembarcó en una isla grande que creyó era parte del continente austral y la llamó Austrialia del Espíritu Santo (combinando las palabras Austral y Austria, dinastía reinante en España y Portugal). La isla todavía lleva el nombre de Espíritu Santo. Allí fundó una colonia que llamó Nueva Jerusalén, pero fue más tarde abandonada por los desacuerdos entre los componentes de la expedición, y por la hostilidad de los indígenas Ni-Vanuatu.
Algunas semanas después, Queirós se hizo a la mar otra vez. El mal tiempo lo separó de las otras naves y no conseguiría volver a la orilla. Entonces puso rumbo a Acapulco en México, a donde llegó en noviembre de 1606. Su segundo en el mando, Luis Váez de Torres, después de buscar a Queirós, se dirigió de nuevo a Espíritu Santo, descubriendo que era una isla, y siguió buscando la Terra Australis hasta que abandonó la búsqueda y se dirigió a Manila.
Queirós regresó a Madrid en 1607. Tomado por demente, pasó los siete años siguientes en la pobreza, escribiendo numerosos memoriales relatando su viaje y pidiendo al rey Felipe III dinero para un nuevo viaje. Lo enviaron a Perú con cartas de recomendación, pero el rey no tenía verdadera intención de financiar otra expedición. Queirós murió en Panamá en 1614 completamente olvidado.

TEORÍA SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AUSTRALIA
El nombre de Pedro Fernándes de Queirós  se recuerda en la actualidad, principalmente en Australia. Muchos autores le asignan la invención de la palabra Australia en la creencia de que él nombró sus islas Australia del Espíritu Santo, mientras que realmente las llamó Austrialia del Espíritu Santo.
Entre los que defendían la teoría de que Queirós descubrió Australia mucho antes que Willem Janszoon, Abel Tasman o James Cook, se encontraba el arzobispo de Sydney desde 1884 a 1911, Patrick Francis Moran, y así se enseñó en las escuelas católicas durante muchos años, asegurando que la Nueva Jerusalén de Queirós se encontraba cerca de Gladstone en Queensland.
Basándose en esta creencia, el poeta australiano James Mc.Auley (1917-76) escribió un poema épico llamado Captain Queirós en 1964, en el que muestra a Queirós como un mártir por la causa de la civilización cristiana católica, que fue recibido con gran frialdad en un tiempo en que Australia tenía un fuerte sesgo protestante.