THOR HEYERDAHL (1914 – 2002)



Se trata del más moderno de cuantos personajes hasta la fecha han ocupado esta galería de Grandes Viajeros. Explorador y biólogo noruego que nació en Larvik, Vestfold, el 6 de octubre de 1914 e hizo su especialización en la Universidad de Oslo.

EXPEDICIÓN KON-TIKI
Thor Heyerdahl se hizo célebre por la expedición Kon-tiki de 1947, que navegó por el océano Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica.
Navegó 8.000 kilómetros desde Perú hasta el archipiélago Tuamotu. La balsa estaba tripulada por seis hombres: El propio Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.
Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas del archipiélago de Polinesia. No obstante, basándose en elementos físicos y genéticos, la mayoría de los antropólogos, continúa pensando que la Polinesia fue colonizada desde el Oeste hacia el Este, con migraciones que partían del continente asiático.
En la expedición, él y un pequeño grupo fueron hasta América del Sur, donde utilizaron árboles y otros materiales autóctonos para construir una balsa, la cual chocó contra un arrecife en Raroia, archipiélago de Tuamotu el 7 de agosto de 1947, después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, probando cómo los pobladores prehistóricos podrían haber viajado. La única tecnología moderna que poseían eran los equipos de comunicaciones y las cuerdas con que amarraron los troncos. En una de las islas de su destino les dijeron que ellos las habrían amarrado con fibra de coco, pues aguantaba más. Para alimentarse, se proveían de lo que el océano les brindaba.
El documental de la expedición Kon-tiki (producido por Olle Nordemar), ganó un  premio de la Academia en 1951. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2013, el film basado en esta historia.
“Si me hubieran preguntado a los diecisiete años de edad si viajaría en el mar en una balsa, habría negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad sufría de fobia al agua” -dijo Heyerdahl-

OTRAS EXPEDICIONES
En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. Sin embargo, aún se le conoce más por la construcción de botes y por su difusión antropológica. Junto con el antropólogo mexicano Santiago Genovés construyó los botes Ra y Ra-II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América.
El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra-II a través del océano Atlántico. Por un documental acerca de estos viajes, The RA Expeditions, el propio Thor Heyerdahl y Lennartt Ehrenborg recibieron, como productores, una nominación al Óscar en 1971.
Su siguiente bote, Tigris, fue creado para demostrar que la cultura del valle del Indo, en Pakistán, habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África.
“¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas” -llegó a manifestar Heyerdahl-
Era miembro de la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras y acumuló infinidad de distinciones a lo largo de su vida.
Este destacado explorador, biólogo y notable viajero de la época moderna, falleció en el año 2002.