OSCAR BAUMANN (1864 - 1899)



Fue un explorador, cartógrafo y etnógrafo austriaco que, desde muy corta edad, comenzó a asistir a clases de historia natural y geografía. Con posterioridad estudió en la universidad de Viena y en 1885 integró una expedición dirigida por Oskar Lenz que debía explorar la cuenca del río Congo. Sin embargo, tuvo que abandonarla al poco tiempo debido a una enfermedad.
Al año siguiente realizó una investigación etnográfica en la isla de Fernando Poo. De regreso a Europa, obtuvo su doctorado en filosofía en la universidad de Leipzig en 1888.
Baumann es conocido por su exploración del interior del África Oriental alemana, concretamente en la actual Tanzania, Ruanda y Burundi, y la confección de mapas de diferentes zonas. En 1888 exploró la región de Usambara con el geógrafo Hans Meyer, con la idea de continuar hacia el monte Kilimanjaro, pero su avance se vio detenido debido a la llamada “Rebelión de Abushiri” (1888-1889). Ambos fueron capturados y mantenidos como prisioneros, y sólo después de que se pagara un gran rescate al líder rebelde Abushiri Salim al-Harthi, fueron puestos en libertad.

LA EXPEDICIÓN MASAI
La misión más célebre llevada a cabo por Baumann fue la llamada “Expedición Masai” que tuvo dos años de duración, desde 1891 hasta 1893, integrada por doscientos miembros.
En esta expedición, realizó estudios cartográficos, siendo el primer europeo en llegar a los lagos Eyasi y Manyara y el cráter del Ngorongoro, así como también en entrar en Ruanda y Burundi.
Como resultado de su viaje, escribió un libro titulado Durch Massailand zur Nilquelle (Por Massailand hasta la fuente del Nilo) en 1894.
Más adelante, Baumann fue nombrado cónsul del Imperio Austro-Húngaro en Zanzíbar. No obstante, transcurridos unos pocos años debió regresar a Europa a causa de una enfermedad, falleciendo muy joven, a la edad de 35 años. En la actualidad en el Museo de Etnología de Viena, se conservan casi cuatro mil objetos y artefactos, incluyendo armas, herramientas, joyas e instrumentos musicales que Baumann recogió durante sus viajes africanos.