FRIEDRICH C. HORNEMANN (1772 – 1801)



Explorador alemán que fue uno de los primeros que viajó por África y concretamente a través del Sahara, empleado en 1795 por la londinense African Association.
Esta Asociación tenía como objetivo promover el descubrimiento de las partes del interior de África desconocidas por los europeos.
A mediados de la década de 1790, la Asociación se interesó por la zona noroccidental del continente por donde se suponía que discurría el río Nilo, habiendo fracasado ya en dos intentos de enviar viajeros hasta la zona, envió a Friedrich Hornemann en 1797 al continente africano.
Haciéndose pasar por un comerciante árabe se unió a una caravana en Egipto y se dirigió a El Cairo hasta Murzuk, en Fezzan  (suroeste de Libia) por entonces un oasis importante en la ruta comercial de Trípoli (Libia) al territorio del Imperio Kanem-Bornu y los reinos hausa.
Visitó la ciudad de Trípoli y en 1800 partió en dirección sur desde Murzuk y fue el primer europeo que cruzó el desierto del Sahara hasta Bornu. Más adelante, falleció de disentería antes de llegar al río Níger.
El texto original del diario de Hornemann, escrito en alemán, fue publicado en Weimar (Alemania) en 1801, el mismo año de su muerte.