MEHMET EMIN PASHA (1840 – 1892)




Su nombre original era Isaac Eduard Schnitzer, siendo bautizado hacia 1847 como Eduard Carl Oscar Theodor Schnitzer. Fue un médico, aventurero, explorador alemán, naturalista, y gobernador de la provincia egipcia de Ecuatoria en el Alto Nilo.
Nacido en el seno de una familia judía askenazi de clase media en Oppein (Silesia), se crió en la ciudad de Neisse y a la muerte de su padre, su madre se convirtió el protestantismo tras casarse con un gentil y fue bautizado.
Fue educado en un colegio católico de Neisse, desde 1856 hasta 1864.
Estudió Medicina y Ciencias en la universidad de Breslau (capital de la antigua Silesia alemana y hoy ciudad polaca), Berlín y Koningsberg, y más tarde empezó a ejercer en Turquía, que en ésa época pertenecía al Imperio Otomano. En 1870 tomó parte como médico militar en las expediciones a Siria y Arabia. Al año siguiente entró al servicio del bajá Ismael Hakki al que acompañó en diferentes expediciones a Trebizonda, Erzerum, Constantinopla y Yanina. Al morir el bajá, se casó con su viuda, convirtiéndose al islamismo y adoptando el nuevo nombre de Mahomed Emin Bajá. Volvió a Constantinopla y poco después se dirigió a la capital del Sudán.
En 1875 llegó a Jartum, donde se hallaba el gobernador Gordon Bajá y entró al servicio de Egipto con el título de Emin Efendi como médico-jefe del ejército del Sudán egipcio. Junto a Gordon llegó hasta el lago Victoria Nyanza y exploró el Nilo Somerset.
En 1877 prosiguió sus expediciones y remontó el Nilo de Lado hasta el país de los Magungos, desde donde se dirigió hacia el Sud Rubaga. Al regreso de esta expedición recibió el título de bey y fue nombrado gobernador de las provincias ecuatoriales en marzo de 1878, que no tardaron en ser los mejores distritos de Sudán.
A finales de 1879 y principios de 1880 fue de Doufilé, sobre el Nilo Blanco, a Fatiko; luego exploró la ribera oeste del lago Alberto Nyanza. En el verano de aquel año llegó hasta Makaraka, después a Fatiko y Fovera, y de marzo a mayo de 1881 fundó estaciones nuevas en Wadelai y volvió a estudiar y completar los itinerarios descritos por Yunker, Schweinfuth, Wilson y Felkin.
En 1882 visitó los países situados al suroeste de Lado, hasta entonces no explorados por persona alguna, pero no pudo regresar a consecuencia de unas revueltas en Sudán.

OTRAS EXPLORACIONES
Totalmente incomunicado con Egipto y con Europa, se dedicó a explorar el lago Alberto junto a otros dos exploradores que se unieron a él, Yunker en 1884 y Casati en 1885. Si situación era cada vez más penosa, pues los seguidores del Mahdi, protagonistas de las revueltas, trataban de apoderarse de todo el Sudán, al tiempo que las tropas de Schnitzer se habían propuesto insubordinarse.
Las noticias de su precaria situación llegaron hasta Europa y se enviaron algunas expediciones en su ayuda que no fructificaron. Finalmente, la Sociedad Geográfica de Escocia, a petición del explorador Felkin, organizó una expedición para ir en su búsqueda, al frente de la cual se puso Henry Morton Stanley.
Cuando localizaron a Schnitzer en abril de 1888, le encontraron en una situación de prosperidad que contrastaba con la miseria que reinaba entre quienes iban a rescatarle. Y es que el explorador alemán se había dedicado a las exploraciones científicas sin ser molestado por los partidarios del Mahdi.
Considerado como un virrey y con un ejército de diez mil hombres, se negó a abandonar su puesto. Poco después, tras sufrir el amotinamiento de sus tropas, acabó por resignarse y seguir a Stanley en un viaje lleno de peligros y penurias por tierras inexploradas, en el transcurso del cual, casi ciego, estuvo a punto de morir.
Ya restablecido emprendió de nuevo viaje a África Central. El 7 de abril de 1890 entró al servicio de Alemania y emprendió una expedición al lago Victoria.
En 1892 se dirigió hacia el suroeste por el lado del Congo y a 150 kilómetros de Kirundi y del Congo, en Kanema fue asesinado por un tratante de esclavos.
Los resultados de sus investigaciones y viajes se han publicado en inglés con el título de Emin Pasha in Central África, bein a collection of his setter and journals (Londres 1888).