OSKAR LENZ (1848 – 1925)



Geólogo alemán-austríaco y mineralogista natural de Leipzig, fue otro de los primeros europeos en explorar algunas zonas del Sahara.
En 1870 obtuvo su doctorado en mineralogía en la Universidad de Leipzig. Tres años más tarde se convirtió en ciudadano austríaco y un funcionario del Instituto Geológico Imperial en Viena.
En 1879-80 dirigió la primera expedición Trans-Sahara de Marruecos a Senegal.
El objetivo principal de la expedición era realizar estudios geológicos de la región, investigando la posibilidad de depósitos de hierro.
En 1880, junto a su compañero Cristóbal Benítez, se convirtió en el cuarto europeo en visitar la legendaria ciudad de Tombuctú. Los otros fueron Alexander Gordon Laing (1826), René Caillé (1828) y Heinrich Barth (1853).
En 1885-87 dirigió la expedición austro-húngara al Congo, que implicaba cruzar el continente africano desde el Congo hacia el este hasta el océano Índico.
Las razones principales de este proyecto fueron estudiar la situación económica y comercial en el recién creado Estado Libre del Congo y para trazar la línea divisoria entre el Nilo y el río Congo. En esta expedición estuvo acompañado por el cartógrafo Oscar Baumann.
Después de la terminación de sus funciones en África se convirtió en profesor en la Universidad de Praga.